TÉRMINOS Y CONDICIONES ESPECÍFICOS PARA USUARIOS AUTORES

Los presentes “Términos y Condiciones Particulares de Contratación para Usuarios Autores” regulan los derechos y obligaciones del Usuario Autor conforme se lo define más adelante, en su utilización de la página web http://mia.gob.ar (“MIA”), así como en su relación con el MINCYT como titular de la Página Web.

1. Definiciones

  • Usuario Autor: toda aquella persona que se registre en la Página Web con el objeto de subir, dar de alta, incorporar y/o ingresar un Proyecto (conforme se lo define más abajo), mediante los procedimientos, mecanismos y con pleno respeto a los Términos y Condiciones Generales de la Página Web, y a estos Términos y Condiciones Particulares para Usuarios Autores.

  • El Usuario Autor declara y garantiza que posee las capacidades y conocimientos suficientes para el desarrollo de los Proyectos que publicará en MIA, y el conocimiento suficiente del funcionamiento de la Página Web.

  • Usuario Patrocinador: toda aquella persona que se registre en la Página Web con el objeto de estar habilitado y tener la posibilidad de realizar contribuciones de dinero a los Proyectos publicados por los Usuarios Autores (en adelante las “Contribuciones”) a través de la Página Web.

  • Proyecto: se llama así al emprendimiento del Usuario Autor que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único, en la órbita de la ciencia, la tecnología, y la innovación para ser presentada y difundida en la Página Web.

  • Proyectos Todo o Nada: serán aquellos Proyectos en los que el Usuario Autor del Proyecto se propone recaudar el 100% o más de su Objetivo Económico al finalizar el Período de Recaudación comprometido, para poder cobrar el dinero. Caso contrario, todo el dinero recaudado hasta ese momento será devuelto a los Usuarios Patrocinadores que hayan hecho sus aportes.

  • Proyectos para donación: serán aquellos Proyectos que no tienen una campaña de principio y fin y en los que el Usuario Autor del Proyecto no ofrece recompensa alguna a cambio del apoyo.

  • Página Web o MIA: Es el sitio de internet, operado por MIA, donde los Usuarios Autores podrán publicar y difundir sus Proyectos, con el objetivo de recaudar las Contribuciones que permitan el desarrollo de los mismos.

  • Fondo a recaudar: es el monto de Contribuciones que el Usuario Autor establece para la realización de su Proyecto.

  • Período de Recaudación: es el plazo que tendrá un Usuario Autor para recaudar Contribuciones para su Proyecto.

  • Contribuciones: Son los aportes de dinero que realicen los Usuarios Patrocinadores a los Usuarios Autores, a través de MIA, para el desarrollo de sus Proyectos. En algunos casos, estas contribuciones, inicialmente serán tomadas como “promesas de pago”, donde se toma la intención de realizar el aporte, para luego efectuar el cobro al momento de que el proyecto alcance el 100% de su objetivo.

  • Recompensas: son las recompensas, no monetarias, que ofrecerá y deberá entregar el Usuario Autor a aquellos Usuarios Patrocinadores que realicen determinadas Contribuciones.

  • Equipo de Proyectos: revisará que el proyecto cumpla con los lineamientos de Proyectos y éstos términos y condiciones.

2. Destino de los montos recaudados

El Usuario Autor declara, garantiza y acepta que las Contribuciones recaudadas a través de la Página Web, sólo podrán ser utilizadas para cumplir con los propósitos enunciados en el Proyecto publicado en la Página Web, y no para otro.

3. Responsabilidad del Usuario Autor

El Usuario Autor es y será el único y exclusivo responsable por el cumplimiento de todos los requerimientos impositivos aplicables a las Contribuciones recaudadas y a las Recompensas entregadas, y por el cumplimiento de todos los requisitos vigentes en materia de legislación laboral respecto a su trabajo por cuenta propia, empresa individual u otra forma de organización empresarial, y respecto a sus empleados y contratistas.

El Usuario Autor acepta liberar e indemnizar al operador de la Plataforma, por cualquier responsabilidad derivada de reclamaciones impositivas o demandas laborales relacionadas con las Contribuciones recaudadas para su Proyecto o Recompensas entregadas con motivo del mismo. En caso de incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones por parte del Usuario Autor éste responderá ante los Usuarios Patrocinadores, y ante el operador de la Plataforma por los daños y perjuicios que genere.

4. Procedimientos, requisitos, derechos y obligaciones del Usuario Autor

Para procurar obtener las Contribuciones necesarias para la financiación de un Proyecto a través de la Página Web, habrá de seguirse estrictamente el siguiente procedimiento, cumpliendo todos y cada uno de sus pasos y requisitos:

(a) Requisitos que deben cumplir los Autores de proyectos

Es condición que el usuario Autor sea plenamente capaz, y posea una cuenta bancaria radicada en la Argentina que se encuentre en condiciones de ser utilizada para recaudar fondos para el proyecto, es decir, que no se encuentre afectada por medidas cautelares que impidan su normal funcionamiento, existan deudas pendientes de cobro o procesos judiciales que recaigan sobre la misma.

En el caso de que el mismo sea menor de edad, deberá contar con autorización de sus padres, o el representante legal que corresponda, y determinar en este caso una cuenta a nombre de estos, donde se recibirán los aportes destinados al proyecto. En el caso de que el menor comparta la titularidad de la cuenta, el cotitular se obligará a facilitar el cumplimiento de los deberes y obligaciones que se detallan en estos términos y condiciones, debiendo al mismo tiempo asegurar que la cuenta no se encuentra afectada por alguna de las situaciones descriptas en el párrafo anterior.

Es menester destacar además que queda a criterio del titular de la cuenta informar a la entidad bancaria que corresponda sobre el origen y destino de los fondos recibidos en orden a evitar que la misma sea cerrada por sospechar que existe una actividad fraudulenta en el manejo de la misma.

(b) Creación de cuenta en la Plataforma

La persona interesada debe registrarse como Usuario Autor en la Plataforma, proporcionando los siguientes datos obligatorios: correo electrónico, nombre, apellido y contraseña. Asimismo, deberá aceptar de plena conformidad y respetar en todo momento los Términos y Condiciones Generales de la Página Web, y estos Términos y Condiciones Particulares para Autores, y los Términos y Condiciones y demás normativa del agente de administración de fondos que pudieran incorporarse a futuro.

(c) Carga de un Proyecto

  • (I) Para empezar a presentar un proyecto en MIA, el Usuario Autor deberá definir el tipo de recaudación a utilizar en su proyecto. El mismo podría ser:

    • Crowdfunding: Opción recomendada para proyectos con un principio y fin claro: el Usuario Autor del Proyecto debe recaudar la totalidad o más de su objetivo económico (el “Objetivo Económico”) al finalizar su plazo de recaudación de Contribuciones (en adelante “Período de Recaudación”) para poder cobrar el dinero. Caso contrario, todo el dinero recaudado hasta ese momento será devuelto a los Usuarios Patrocinadores que hayan hecho sus aportes.

    • Donación: Opción recomendada para proyectos que pueden apelar al interés social: el usuario Autor recibe los aportes donados para su proyecto en los días próximos de haber recibido los aportes, sin la necesidad de alcanzar un monto fijo dentro del tiempo determinado, a diferencia de una campaña de crowdfunding. Luego de los 365 días, el proyecto debe ser revalidado por MIA para continuar recaudando a través de donaciones.

  • (II) Luego, deberá cargar su Proyecto en el sitio web, en el cual deberá:

  • dar un título al Proyecto y un pequeño resumen del mismo;

  • describir el Proyecto en detalle incluyendo bocetos, imágenes, prototipos, etc., para graficar las ideas planteadas;

  • definir el Objetivo del Proyecto que motiva la campaña de recaudación;

  • definir el Objetivo Económico en base al presupuesto del Proyecto;

  • definir la categoría,

  • determinar el Período de Recaudación;

  • presentar un listado de Recompensas (no podrán ser acciones, participaciones en las ganancias, cupones ni descuentos);

  • presentar un video de su presentación y material visual de soporte.

  • (III) El Período de Recaudación tendrá un Plazo mínimo de VEINTE (15) días y plazo máximo de NOVENTA (90) días.

  • (IV) Una vez presentado el proyecto, no se podrán modificar ni editar los campos que cambien la identidad del proyecto presentado. Los mismos estarán inhabilitados para ser modificados por el mismo sistema.

(d) Creación de cuenta en algún medio de pago autorizado

Una vez presentado el Proyecto, y el mismo cumpla con los requisitos y lineamientos de Proyectos, el equipo de trabajo encargado del MIA informará al operador de la cuenta donde irán momentáneamente los fondos (cuenta primaria) el número de cuenta a nombre del Usuario Autor (cuenta secundaria) en donde se acreditarán las Contribuciones de fondos, en caso de cumplimentar los objetivos de monto a recaudar en el tiempo establecido .

  • El Usuario Autor deberá en forma previa establecer una cuenta a la que irán los fondos una vez cumplidas sus metas. Dicha cuenta deberá ser informada por el Usuario Autor al MIA al momento de solicitar el registro y presentación de su Proyecto, y funcionará como una cuenta “secundaria” de la cuenta de MIA administrada por quien este designe.

  • El Usuario Autor no tendrá disponibilidad sobre dichos fondos hasta tanto no sean liberados por el MIA como titular de la cuenta “primaria”.

(e) Publicación del Proyecto

Una vez finalizada la carga del Proyecto con la cuenta asociada (si correspondiere) se enviará a “pedido de aprobación” y el Equipo de MIA encargado de revisar los Proyectos revisará que el mismo cumpla con los lineamientos de Proyectos y éstos términos y condiciones. El equipo supervisará que la propuesta presentada cumpla con los aspectos formales y haya completado toda la información solicitada, y analizará si la presentación responde al espíritu general de la plataforma. Para la admisión, todos los proyectos deben ajustarse a los siguientes criterios:

- Deben proponer la generación de nuevos productos o conocimientos a partir de la aplicación de ciencia y tecnología.

- Deben definir con claridad un objetivo de innovación, es decir, una meta específica a lograr a partir de su presentación en la plataforma MIA.

-No se admitirán proyectos que busquen exclusivamente publicitar o comercializar productos o servicios listos para el mercado, ni para financiar ideas que no puedan ser mostradas (mediante bocetos, dibujos técnicos, modelos CAD, renders y/o fotos).

Si el Proyecto cumpliera con todos los requisitos, se publicará en el sitio y el Período de Recaudación comenzará a correr. En caso de que el proyecto no sea aprobado por el Equipo de MIA, se devolverá a revisión para que el Usuario Autor pueda realizarle las modificaciones necesarias para volver a mandarlo al “pedido de aprobación”.

(f) Cobro o devolución del dinero recaudado

  • (I) Una vez alcanzado el 100% del Objetivo Económico que corresponda o cumplido el Período de Recaudación, lo que ocurra primero, comenzará un plazo de CINCO (5) días hábiles durante los cuales se procederá a la verificación y chequeo de los pagos (el “Plazo de Procesamiento de Pagos”), y a intentar solucionar cualquier inconveniente producido con el cobro de alguna Contribución. En particular, en el caso que cierto porcentaje de la recaudación no se efectivice al momento de intentar realizar su cobro efectivo de las promesas de pago, lo cual puede implicar que un Proyecto no alcance el Objetivo Económico pese a que inicialmente parecía haberlo hecho. Por ello, para ese y otros casos, el Plazo de Procesamiento de Pagos funcionará como un plazo de gracia para los Usuarios Autores, durante el cual podrán continuar recibiendo Contribuciones, únicamente de los Usuarios Patrocinadores a los que les haya fallado el cobro de la promesa de pago a fin de alcanzar el Objetivo Económico, en caso que no lo hubiesen alcanzado aún.

  • (II) Vencido el Plazo de Procesamiento de Pagos, para aquellos Proyectos que hubiesen alcanzado el 100% del Objetivo Económico comenzará un plazo de hasta VEINTE (20) días hábiles durante los cuales se procederá a la acreditación de las Contribuciones en la/s cuenta/s del Usuario Autor. Sin perjuicio de dicha acreditación, los fondos acreditados en la/s cuenta/s del Usuario Autor se encontrarán bloqueados para su libre disposición por el Usuario Autor hasta tanto sean liberados por el MIA.

  • (III) Vencido el Plazo de Acreditación de Pagos, el MIA ordenará al Proveedor de Pagos la liberación de los fondos acreditados a favor del Usuario Autor.

  • (IV) Asimismo, el MIA enviará al correo electrónico suministrado por el Usuario Autor el cierre de su Proyecto con un desglose del total recaudado según Proveedor de Pagos en las monedas correspondientes.

  • (V) En caso que, una vez cumplido el Plazo de Procesamiento de Pagos, no se hubiese alcanzado el 100% del Objetivo Económico el Operador Local instruirá al Proveedor de Pagos para que restituya o desbloquee las Contribuciones recibidas o pre-aprobadas, a los Usuarios Patrocinadores que correspondan, en un plazo no mayor a 15 (quince) días hábiles posterior a la finalización del Período de Recaudación.

(g) Reversiones, contra cargos, desconocimiento de cargos efectuados

  • (I) En el supuesto que alguno de los Usuarios Patrocinadores realizará una cancelación, anulación, contracargo, desconocimiento, reversión y/o cualquier otro reclamo sobre las Contribuciones realizadas para un Proyecto en cualquier de los Proveedores de Pagos, dichos importes serán descontados de las sumas que deba liberar el Operador Local que corresponda al Usuario Autor.

  • (II) En caso de no existir fondos suficientes en dicha Cuenta porque el pago de los fondos ya fue realizado al Usuario Autor, el mismo deberá aportar dichos fondos a la Cuenta utilizada para recaudar los fondos de su proyecto desde la cual se está haciendo el reclamo, dentro del término de 48 horas de efectuado el requerimiento por parte del Operador Local que corresponda.

  • (III) Asimismo, en el supuesto que existan reversiones, contra-cargos y/o desconocimientos de cargos de forma tal que hicieran que el monto de las Contribuciones recaudado disminuya por debajo del límite requerido, el MINCYT se reserva el derecho de declarar al Proyecto como no exitoso, debiendo en consecuencia devolver las Contribuciones realizadas por cada uno de los Usuarios Patrocinadores a dicho Proyecto.

(h) Entrega de Recompensas provenientes de crowdfunding

El Usuario Autor ofrecerá las Recompensas a los Usuarios Patrocinadores que realicen Contribuciones para su Proyecto. Estas Recompensas deberán ser conformes a todas las leyes aplicables según cada jurisdicción, a los Términos y Condiciones generales y a los presentes Términos y Condiciones Particulares del Usuario Autor. El Usuario Autor cuyo Proyecto resulte financiado en su totalidad a través del Sitio Web, contraerá con el Usuario Colaborador, desde el momento en que obtenga la autorización para disponer de las Contribuciones recaudadas, la obligación de cumplir con las recompensas que haya detallado en su Proyecto. Éstas deberán ser cumplidas en las mismas condiciones en que se explican en el apartado de Recompensas de la presentación de su Proyecto, ajustándose siempre fielmente a la descripción que el Usuario Autor haya proporcionado con motivo de la promoción del Proyecto. El plazo de envío deberá ceñirse rigurosamente a la descripción de cada Proyecto. Las Recompensas entregadas por los Usuarios Autores a los Usuarios Patrocinadores deberán ser exactamente las descritas en el Proyecto respectivo, en cuanto a sus características y condiciones más relevantes.

(i) Desistimiento de la realización de un Proyecto ya financiado

El Usuario Autor de un Proyecto ya publicado que decida abandonar su realización por cualquier razón, podrá cancelar la recaudación de Contribuciones y dejar sin efecto las obligaciones contraídas con MIA. En tales casos, el Usuario Autor deberá informar esta decisión a la siguiente dirección de email: consultas_mia@mincyt.gob.ar. Ante dicha cancelación se les restituirá el monto aportado a los Usuarios Patrocinadores a través del mismo método de pago utilizado para contribuir. En el supuesto que el Usuario Autor ya hubiere recibido las Contribuciones recaudadas para su Proyecto, sólo podrá desistir de su realización previa devolución íntegra a los Usuarios Patrocinadores de los montos de las Contribuciones que hubieran realizado, y a través del mismo método de pago utilizado para dichas Contribuciones o según convenga individualmente con cada uno de sus Usuarios Patrocinadores, exceptuando de responsabilidad al MINCYT de cualquier reclamo ante un incumplimiento del Proyecto.

(j) Cancelación de Proyectos

El MINCYT se reserva el derecho de cancelar un Proyecto previamente aceptado cuando el Usuario Autor no cumpliera alguna de las pautas establecidas en los presentes Términos y Condiciones generales o en los Términos y Condiciones Particulares para Usuarios Autores. Esta cancelación podrá ejercerse aún cuando el Proyecto ya hubiere sido publicado en el Sitio Web.

(k) Misceláneas

El MINCYT no garantiza el correcto funcionamiento del servicio de los proveedores de pagos autorizado. Adicionalmente, el MINCYT no puede garantizar la recepción completa de una Contribución hecha por un Usuario Colaborador, ya que puede darse el caso de que la tarjeta seleccionada para realizar la Contribución sea rechazada, requiera validaciones adicionales incompletas y por ende la transacción se vea cancelada. El Usuario Autor reconoce y entiende que el proceso de transacción se realiza a través de plataformas que pertenecen a terceros y que sus acciones y usos están regulados por sus respectivas condiciones.

5. Propiedad intelectual del Proyecto

El Usuario Autor se obliga y garantiza su intención de presentar un Proyecto que revista la condición de originalidad, no constituya una copia o alteración de una obra, producto o idea, propiedad de terceros sujeta a derechos de propiedad intelectual, industrial, o que afecte derechos de marcas o cualquier otro derecho de terceros susceptibles de apropiación y que puedan generar reclamos por parte de los propietarios ante eventuales violaciones de estos.

MIA una vez detectada la infracción a estos derechos, procederá a eliminar total o parcialmente el contenido del proyecto, pudiendo inclusive dar de baja el proyecto o la cuenta de usuario relacionada sin previo aviso, sin importar la buena o mala fe que el Usuario tuviera al presentar el proyecto.

Al mismo tiempo es menester destacar, que MIA no adquiere sobre el material subido a la Plataforma por los Usuarios Autores ningún tipo de derecho más que una licencia gratuita y no exclusiva de amplio espectro territorial y sin límite de tiempo, para favorecer la difusión del contenido con el fin de potenciar la difusión y el uso de la Plataforma.