Cerveza 100% argentina realizada con levaduras autóctonas de la Patagonia

(4)
53 %
$79.600,00 contribuídos de $150.000,00
25 días para finalizar
Seleccionar esta recompensa

AGRADECIMIENTO ESPECIAL EN LAS REDES SOCIALES Y WEB DE IPATEC: $500,00 o más

Mencionaremos tu nombre como aportante de este proyecto tan valioso para nosotros en nuestras redes sociales y página web de IPATEC.

Seleccionar esta recompensa

REMERA CON EL LOGO DEL PROYECTO PATAGONIA SALVAJE: $2.000,00 o más

Remera con el logo del Proyecto Patagonia Salvaje.

Seleccionar esta recompensa

BOTELLA DE CERVEZA EXPERIMENTAL DE PATAGONIA SALVAJE: $5.000,00 o más

2 botellas 330 ml de cervezas experimentales elaboradas en el marco del Proyecto Patagonia Salvaje con la levadura patagónica S. eubayanus. Existen variantes de cervezas disponibles.

  • Compartir:

Cerveza 100% argentina realizada con levaduras autóctonas de la Patagonia

Disponibilizar las levaduras patagónicas para los cerveceros artesanales de todo el país, para lo cual se requiere optimizar la cantidad y calidad de levadura producida.

Descripción

El objetivo es desarrollar estilos de cervezas 100% argentinas mediante la producción y provisión de la levadura autóctona eubayanus obtenida en los bosques patagónicos, permitiendo la elaboración de cervezas únicas en el mundo, con identidad regional y proyección internacional.

Este proyecto es liderado por el Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras del Instituto Andino Patagónico en Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), dependiente del CONICET y la Universidad Nacional del Comahue.

Favorecerá a cientos de microemprendimientos de cerveza artesanal de todo el país brindando oportunidades de diferenciación y agregado de valor a sus productos, al mismo tiempo que contribuye a la toma de conciencia sobre la importancia de nuestros bosques como fuente de recursos biológicos de alto valor tecnológico.

Apoyando este proyecto contribuís a la puesta en valor y conservación de nuestros ambientes naturales, al desarrollo de la ciencia aplicada a la producción y a la mejora de la competitividad del sector cervecero artesanal argentino que genera empleo y dinamiza economías regionales en todo el país.

Como si esto fuera poco, con tu aporte ayudás a que los argentinos contemos con cervezas artesanales propias y de mejor calidad.

Contexto de la propuesta

La propuesta surge en el marco de la reciente transferencia de la primera levadura argentina a once productores cerveceros de Bariloche, a través de una licencia de uso comercial que permitirá el desarrollo de estilos únicos con identidad patagónica en combinación con el lúpulo y el agua de la región. Esto se enmarca en el Proyecto Cerveza Patagonia Salvaje que busca constituir estilos nuevos de cervezas a partir de la combinación única de estos elementos y de la mano de los productores barilochenses y de la región.

El IPATEC realiza desde 2011 actividades en pos del aumento de la calidad y competitividad de los emprendimientos cerveceros de todo el país a través de la provisión de herramientas analíticas, asesorías, desarrollos y servicios tecnológicos y capacitaciones, en particular en el marco del evento itinerante Ciencia y Cerveza que ya capacitó a más de 1.300 productores en todo el país.

El sector cervecero artesanal argentino sigue una tendencia a nivel internacional que muestra un crecimiento anual constante en la aparición de nuevos emprendimientos productivos y un aumento de volumen de ventas. Bariloche es pionero en cerveza artesanal y actualmente uno de los principales polos productivos nacionales gracias a la sinergia con el sector científico.

Existen no menos de 700 microproductores cerveceros en todo el país. Se trata de un sector con un gran interés por incorporar conocimiento y tecnología para mejorar procesos y productos. Satisfacer esta demanda generará aumento de la competitividad y del crecimiento del sector en favor de las economías regionales.

Relevancia del proyecto

El presente proyecto nace de la sinergia entre la naturaleza, la ciencia y la producción, generando productos innovadores y exclusivos del país por lo que el impacto a nivel social, económico, tecnológico y ambiental será importantísimo.

A través de este proyecto se le provee de una herramienta de diferenciación productiva única al sector cervecero artesanal argentino que le permitirá posicionarse a nivel mundial, generando estilos exclusivos con posibilidad de registrar sellos de Denominación de Origen Controlada y/o identificación geográfica, lo que se traduce directamente en agregado de valor. También constituye una oportunidad de generar sustitución de importaciones ya que actualmente las levaduras utilizadas son extranjeras e importadas.

A nivel ambiental, no es menor el hecho de que se trata de una levadura proveniente de los bosques andino patagónicos, los que representan no solo un activo paisajístico increíble y un ecosistema natural único, sino que también una reserva invaluable de microorganismos de potencial biotecnológico. El turismo gastronómico se encuentra en auge en nuestro país y las cervezas argentinas en desarrollo serán un aporte significativo a este fenómeno.

Los emprendimientos microcerveceros de todo el país se encuentran en una etapa de fuerte crecimiento, pero este año se visualiza una reducción por el aumento de la competencia lo cual solo puede solucionarse a través del aumento constante de la calidad y de la diferenciación productiva.

¡Apoyando este proyecto contribuís en ambos aspectos a este pujante sector!

Objetivos a alcanzar

1) Generar estilos nuevos de cerveza 100% argentina utilizando la levadura patagónica e ingredientes regionales que aporten identidad local y diferenciación productivo a los cerveceros artesanales del país. Cabe aclarar que se trata de un proyecto gradual y que con el monto recaudado se espera poder dar el primer paso para llegar a todo el país.

2) Profesionalización del sector productivo artesanal para que pueda utilizar la levadura salvaje y con ella producir cervezas cada vez de mejor calidad.

3) Llegar con la levadura patagónica gradualmente al resto de las cervecerías artesanales del país.

4) Obtener más levaduras autóctonas argentinas y transferirlas al sector cervecero artesanal para seguir aportando herramientas de diversificación productiva.

Otra información relevante

A finales de julio, el IPATEC transfirió por primera vez a once productores de Bariloche la levadura patagónica para dar inicio al Proyecto Cervezas Patagonia Salvaje un ejemplo claro de la capacidad del grupo de trabajo de llevar adelante lo propuesto.

Desde hace varios años el equipo del IPATEC viene profesionalizando a los productores cerveceros del país para que mejoren las cervezas nacionales a través del programa Ciencia y Cerveza.

Se han realizado múltiples actividades y desarrollos en conjunto con el sector productivo. El siguiente informe resume los logros más importantes:
http://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/CyC_Informe_2018.pdf

Presupuesto

  • Destinaremos 20% de los recursos en insumos y materiales de laboratorio$30.000,00
  • Destinaremos el 30% de lo aportado en contratación de Recursos Humanos especializados$45.000,00
  • Destinaremos 50% de lo recaudado en equipamiento$75.000,00
  • Total $150.000,00
La limitada capacidad de producción de levaduras del IPATEC impide que más cervecerías artesanales puedan aprovechar el recurso y sumarse a la elaboración de cervezas 100% argentinas. La campaña busca mejorar esta situación mediante la incorporación de insumos, materiales, recursos humanos especializados y equipamiento específico, que serán dedicados a tal fin.
  • Destinaremos 20% de los recursos en insumos y materiales de laboratorio
    La conservación y mantenimiento de las cepas de levaduras, su producción y su control de calidad es un proceso costoso que implica gran cantidad de insumos y materiales de laboratorio como tubos, tips, erlenmeyers, placas, medios de cultivo específicos, entre otros.
  • Destinaremos el 30% de lo aportado en contratación de Recursos Humanos especializados
    Las tareas de laboratorio necesarias requieren de recursos humanos especializados, el cual se realiza con apoyo de personal contratado lo que permite a jóvenes profesionales y técnicos capacitarse y formarse en el área, brindando oportunidades de empleo en el futuro.
  • Destinaremos 50% de lo recaudado en equipamiento
    Para la producción de levaduras se requiere de un equipo especializado que permita la producción del alimento (medio de cultivo) y luego la propagación celular mediante fermentadores diseñados para tal fin. Con esta incorporación podremos ampliar nuestra capacidad de producir levadura de calidad y ampliar el número de cervecerías a la cual proveemos levadura.


  • Conocé al equipo

    Se trata de un equipo multidisciplinario constituido por profesionales en microbiología, biotecnología, alimentos, bioquímica y biología, con una amplia formación en la industria cervecera, desarrollo de levaduras, transferencia y vinculación tecnológica. Es un equipo altamente motivado y preparado para el proyecto propuesto.
    19/07/2018

    Proyecto publicado

    Likes

    Aportes

    Calificaciones

    Descripción

    Cerveza 100% argentina realizada con levaduras autóctonas de la Patagonia

    Disponibilizar las levaduras patagónicas para los cerveceros artesanales de todo el país, para lo cual se requiere optimizar la cantidad y calidad de levadura producida.

    Descripción

    El objetivo es desarrollar estilos de cervezas 100% argentinas mediante la producción y provisión de la levadura autóctona eubayanus obtenida en los bosques patagónicos, permitiendo la elaboración de cervezas únicas en el mundo, con identidad regional y proyección internacional.

    Este proyecto es liderado por el Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras del Instituto Andino Patagónico en Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), dependiente del CONICET y la Universidad Nacional del Comahue.

    Favorecerá a cientos de microemprendimientos de cerveza artesanal de todo el país brindando oportunidades de diferenciación y agregado de valor a sus productos, al mismo tiempo que contribuye a la toma de conciencia sobre la importancia de nuestros bosques como fuente de recursos biológicos de alto valor tecnológico.

    Apoyando este proyecto contribuís a la puesta en valor y conservación de nuestros ambientes naturales, al desarrollo de la ciencia aplicada a la producción y a la mejora de la competitividad del sector cervecero artesanal argentino que genera empleo y dinamiza economías regionales en todo el país.

    Como si esto fuera poco, con tu aporte ayudás a que los argentinos contemos con cervezas artesanales propias y de mejor calidad.

    Contexto de la propuesta

    La propuesta surge en el marco de la reciente transferencia de la primera levadura argentina a once productores cerveceros de Bariloche, a través de una licencia de uso comercial que permitirá el desarrollo de estilos únicos con identidad patagónica en combinación con el lúpulo y el agua de la región. Esto se enmarca en el Proyecto Cerveza Patagonia Salvaje que busca constituir estilos nuevos de cervezas a partir de la combinación única de estos elementos y de la mano de los productores barilochenses y de la región.

    El IPATEC realiza desde 2011 actividades en pos del aumento de la calidad y competitividad de los emprendimientos cerveceros de todo el país a través de la provisión de herramientas analíticas, asesorías, desarrollos y servicios tecnológicos y capacitaciones, en particular en el marco del evento itinerante Ciencia y Cerveza que ya capacitó a más de 1.300 productores en todo el país.

    El sector cervecero artesanal argentino sigue una tendencia a nivel internacional que muestra un crecimiento anual constante en la aparición de nuevos emprendimientos productivos y un aumento de volumen de ventas. Bariloche es pionero en cerveza artesanal y actualmente uno de los principales polos productivos nacionales gracias a la sinergia con el sector científico.

    Existen no menos de 700 microproductores cerveceros en todo el país. Se trata de un sector con un gran interés por incorporar conocimiento y tecnología para mejorar procesos y productos. Satisfacer esta demanda generará aumento de la competitividad y del crecimiento del sector en favor de las economías regionales.

    Relevancia del proyecto

    El presente proyecto nace de la sinergia entre la naturaleza, la ciencia y la producción, generando productos innovadores y exclusivos del país por lo que el impacto a nivel social, económico, tecnológico y ambiental será importantísimo.

    A través de este proyecto se le provee de una herramienta de diferenciación productiva única al sector cervecero artesanal argentino que le permitirá posicionarse a nivel mundial, generando estilos exclusivos con posibilidad de registrar sellos de Denominación de Origen Controlada y/o identificación geográfica, lo que se traduce directamente en agregado de valor. También constituye una oportunidad de generar sustitución de importaciones ya que actualmente las levaduras utilizadas son extranjeras e importadas.

    A nivel ambiental, no es menor el hecho de que se trata de una levadura proveniente de los bosques andino patagónicos, los que representan no solo un activo paisajístico increíble y un ecosistema natural único, sino que también una reserva invaluable de microorganismos de potencial biotecnológico. El turismo gastronómico se encuentra en auge en nuestro país y las cervezas argentinas en desarrollo serán un aporte significativo a este fenómeno.

    Los emprendimientos microcerveceros de todo el país se encuentran en una etapa de fuerte crecimiento, pero este año se visualiza una reducción por el aumento de la competencia lo cual solo puede solucionarse a través del aumento constante de la calidad y de la diferenciación productiva.

    ¡Apoyando este proyecto contribuís en ambos aspectos a este pujante sector!

    Objetivos a alcanzar

    1) Generar estilos nuevos de cerveza 100% argentina utilizando la levadura patagónica e ingredientes regionales que aporten identidad local y diferenciación productivo a los cerveceros artesanales del país. Cabe aclarar que se trata de un proyecto gradual y que con el monto recaudado se espera poder dar el primer paso para llegar a todo el país.

    2) Profesionalización del sector productivo artesanal para que pueda utilizar la levadura salvaje y con ella producir cervezas cada vez de mejor calidad.

    3) Llegar con la levadura patagónica gradualmente al resto de las cervecerías artesanales del país.

    4) Obtener más levaduras autóctonas argentinas y transferirlas al sector cervecero artesanal para seguir aportando herramientas de diversificación productiva.

    Otra información relevante

    A finales de julio, el IPATEC transfirió por primera vez a once productores de Bariloche la levadura patagónica para dar inicio al Proyecto Cervezas Patagonia Salvaje un ejemplo claro de la capacidad del grupo de trabajo de llevar adelante lo propuesto.

    Desde hace varios años el equipo del IPATEC viene profesionalizando a los productores cerveceros del país para que mejoren las cervezas nacionales a través del programa Ciencia y Cerveza.

    Se han realizado múltiples actividades y desarrollos en conjunto con el sector productivo. El siguiente informe resume los logros más importantes:
    http://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/CyC_Informe_2018.pdf

    Presupuesto

    • Destinaremos 20% de los recursos en insumos y materiales de laboratorio$30.000,00
    • Destinaremos el 30% de lo aportado en contratación de Recursos Humanos especializados$45.000,00
    • Destinaremos 50% de lo recaudado en equipamiento$75.000,00
    • Total $150.000,00
    La limitada capacidad de producción de levaduras del IPATEC impide que más cervecerías artesanales puedan aprovechar el recurso y sumarse a la elaboración de cervezas 100% argentinas. La campaña busca mejorar esta situación mediante la incorporación de insumos, materiales, recursos humanos especializados y equipamiento específico, que serán dedicados a tal fin.
  • Destinaremos 20% de los recursos en insumos y materiales de laboratorio
    La conservación y mantenimiento de las cepas de levaduras, su producción y su control de calidad es un proceso costoso que implica gran cantidad de insumos y materiales de laboratorio como tubos, tips, erlenmeyers, placas, medios de cultivo específicos, entre otros.
  • Destinaremos el 30% de lo aportado en contratación de Recursos Humanos especializados
    Las tareas de laboratorio necesarias requieren de recursos humanos especializados, el cual se realiza con apoyo de personal contratado lo que permite a jóvenes profesionales y técnicos capacitarse y formarse en el área, brindando oportunidades de empleo en el futuro.
  • Destinaremos 50% de lo recaudado en equipamiento
    Para la producción de levaduras se requiere de un equipo especializado que permita la producción del alimento (medio de cultivo) y luego la propagación celular mediante fermentadores diseñados para tal fin. Con esta incorporación podremos ampliar nuestra capacidad de producir levadura de calidad y ampliar el número de cervecerías a la cual proveemos levadura.


  • Conocé al equipo

    Se trata de un equipo multidisciplinario constituido por profesionales en microbiología, biotecnología, alimentos, bioquímica y biología, con una amplia formación en la industria cervecera, desarrollo de levaduras, transferencia y vinculación tecnológica. Es un equipo altamente motivado y preparado para el proyecto propuesto.

    Actualizaciones

    19/07/2018

    Proyecto publicado

    Comunidad

    Likes

    Aportes

    Calificaciones

    Conversacion