Alimentos para adultos mayores

(1)
  • Compartir:
15 de Marzo de 2019

Snack en forma de almohadita

Integrantes del CAPP y Presupuesto

Integrantes del CAPP: Asociación Colegio Adventista del Plata -Universidad Nacional del Litoral Monto subsidio aprobado: $ 7.649.400,00.- Monto Total del proyecto: $ 10.946.576,00.-

Resúmen

Este alimento contribuirá a alcanzar las recomendaciones de energía, proteínas, fibra y algunos de los micronutrientes críticos para los adultos mayores. Masa exterior a base de harina de cereales (avena, arroz, maíz y quinoa). Relleno a base de grasas saludables, con aporte de ácidos grasos n-3, que se utiliza como vehículo de micronutrientes, como el Ca y las vitamina A, D y E, y de fibra fermentable, como la inulina y polidextrosa, que junto con la vitamina D promueven su absorción del Ca. La adquisición de un nuevo equipo permitirá agregar una línea de producción de alta tecnología a la planta de producción de Asociacion Colegio Adventista del Plata (Puiggari, Entre Ríos), generando productos alimenticios con una mayor eficiencia y calidad.

Objetivos

Teniendo en cuenta estos puntos, el CAPP plantea el desarrollo de un alimento a base de cereales, con calidad proteica mejorada, con agregado de micro-nutrientes críticos para este grupo etáreo, y con un nivel de fibra que contribuya de manera significativa al aporte de fibra de la dieta. Dicho alimento será un “Snack” con forma de almohaditas-pillows, para consumo directo, tipo colación, para contribuir a alcanzar las recomendaciones de energía, proteínas, fibra y algunos de los micronutrientes críticos en esta edad.

El producto se compone de una masa exterior a base de harina de cereales y un relleno a base de grasas saludables, con aporte de ácidos grasos n-3, que se utiliza como vehículo de micronutrientes, como el Ca y las vitamina A, D y E, y de fibra fermentable, como la inulina y polidextrosa, que junto con la vit D promueven su absorción del Ca. La ingesta adecuada de Ca puede reducir la pérdida ósea y el riesgo de fracturas.

Es importante remarcar el bajo contenido de azúcar (10 g por porción) con el que cuenta el producto y la búsqueda de minimizarlo aún más (5 g por porción).

Asimismo los desarrolladores estudiarán la potencialidad de desarrollar el producto para otros grupos etarios como niños y embarazadas a partir de este proyecto.